Lo resolvió Casación porque cuando la víctima declaró no contó con la asistencia de una Asesora de Incapaces, tal como lo indica la normativa. El juicio había sido por jurados y habían sido hallados no culpables a los tres acusados.
El juicio por jurados desarrollado en el marco de la causa que investigó el abuso sexual contra tres jóvenes en perjuicio de una menor de edad que había terminado con tres jóvenes absueltos fue declarado nulo por la Cámara de Casación Penal.
Tomás Jaime, Lucas Pitman y Juan Cruz Villalba deberán ser sometidos a un nuevo juicio debido a que los jueces de Casación entendieron que cuando la víctima declaró en el debate no contó con la intervención de la Asesora de Incapaces.
“La negada intervención de la Asesora de Incapaces, entonces, quien fue relegada de su rol de representantes de los derechos de la menor víctima a la de una mera espectadora del juicio en la que la joven fue interrogada sin asistencia alguna, supone una violación del debido proceso que conduce necesariamente a la nulidad del juicio de conformidad con lo establecido”.
Los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Violini, de la Sala III, resolvieron que la causa debe remitirse al Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de primera instancia y que tiene que elegirse un nuevo jurado para repetir todo el debate nuevamente con fecha a establecer.
Vale recordar que el 17 de septiembre último un jurado popular de 12 personas encontró no culpable a los tres jóvenes, a los que se los acusaba de haber abusado sexualmente de una menor en la celebración de Año Nuevo de 2019 en el camping miramarense de El Durazno.
Por haberse tratado de un juicio por jurados no se conocieron los argumentos pero sí que no se alcanzaron los votos afirmativos necesarios para dictar sentencia.
La queja principal interpuesta tras el fallo por el abogado Maximiliano Orsini, en representación de la familia de la menor, giró en torno a la negativa del juez Fabián Riquert en permitir una intervención activa de la Asesora de Incapaces.
De acuerdo a lo que dice la norma, cuando la víctima es menor de edad debe contar con la asistencia de una Asesora para impedir que las preguntas hechas por las partes puedan afectarla. Durante el debate la Asesora estuvo junto a la menor pero solo en carácter de “observadora”.
Ahora el Tribunal deberá disponer de los recursos y cronograma para iniciar todo el nuevo proceso de elección de jurados, programar el debate y comunicar a las partes.